Discurso Superintendente Fernando Coloma en los Premios Salmón 2011

15/04/2011

Agradezco la invitación a esta ceremonia al Director del Diario Financiero, Guillermo Turner y al Presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Andrés Lagos, como también a los miembros de la nueva directiva. Este es el segundo año que me corresponde participar en esta ceremonia en mi calidad de Superintendente, y quiero aprovechar este momento para comentarles algunos aspectos que marcarán el quehacer de esta Superintendencia durante los próximos años en temáticas relacionadas con la industria de los fondos mutuos.

El desarrollo y crecimiento de la industria de fondos mutuos en Chile ha sido muy significativo durante los últimos años. A marzo de 2011, las cifras nos dicen que existen cerca de 1,5 millón de partícipes y un patrimonio administrado que bordea los US$ 37 mil millones. Hace 10 años el panorama era radicalmente distinto: 319 mil partícipes y US$ 5 mil millones bajo administración. Lo anterior da cuenta de un cambio importante en el mapa financiero y en las decisiones de inversión de los chilenos por factores como el aumento en el poder adquisitivo, masificación de vehículos de inversión y productos financieros y el de un modelo de negocio desarrollado por las propias administradoras de fondos que ha sido valorado por los consumidores.

La creciente masificación de estos instrumentos y su penetración en muy distintos segmentos de la población suponen nuevos desafíos para la Superintendencia, sobre todo si se tiene en consideración el muy amplio abanico de inversión permitido y en consecuencia el perfil de los inversionistas tras estos instrumentos. Junto con lo anterior, la tarea de propiciar una regulación y una fiscalización que sean eficientes, que minimice los costos de transacción y que proteja adecuadamente a los consumidores financieros, son tareas donde el rol de la SVS es insustituible.

En esta línea, eje central de esta administración es velar por la protección y adecuada entrega de información a los inversionistas. Tal como lo señalé el año pasado, nos preocupa el desequilibrio que hoy existe entre el conocimiento financiero del inversionista promedio y la complejidad creciente de los productos y servicios que actualmente están presentes en los mercados de capitales. Disminuir esta brecha, facilitando la comprensión de las características relevantes de los productos financieros es una tarea de todos y en la cual la SVS está especialmente abocada.

En el contexto de la constante masificación de la industria de fondos mutuos, es particularmente importante que la información que se entregue al consumidor financiero en el proceso de comercialización de las cuotas de fondos mutuos sea siempre veraz, suficiente y transmitida en un lenguaje que permita su total comprensión y fácil comparación con otros fondos o alternativas de inversión, en cuestiones relacionadas a rentabilidades, costos y niveles de riesgo asociados. Creo que esta es un área en que faltan avances mucho más significativos.

Es por esto que la Superintendencia mediante desarrollos normativos particulares impulsará en el corto plazo nuevas medidas que apuntan a mejoras en la entrega y calidad de información, donde se instará a entregar información de una forma más atractiva y didáctica y que de cuenta de elementos claves como el riesgo, objetivo del fondo, rendimientos históricos, etc. También trabajaremos en la simplificación de los contratos y todo cuanto tenga relación con mejorar la información hacia los partícipes.

También resulta de suma relevancia avanzar en garantizar estándares de idoneidad adecuados de los agentes que interactúan con los consumidores financieros. Bajo esta premisa, y tal como se hizo a partir de noviembre de 2010 con los intermediarios de valores, este año se espera tener un borrador de normativa sobre acreditación de conocimientos para los proveedores de otros servicios financieros, como los agentes de colocación de fondos mutuos, fuerza de venta, etc. En esta iniciativa trabajaremos en conjunto con la Asociación de Fondos Mutuos, la cual ha desarrollado importantes esfuerzos para generar planes de capacitación para agentes colocadores, a fin de regular la forma, periodicidad y exigencias que se deberán cumplir para acreditar los conocimientos por parte de quienes administran recursos de terceros y participan en la comercialización de cuotas. Buscamos así, elevar los estándares de idoneidad, equipararnos con niveles internacionales y  ayudar a entregar mayor información y seguridad a todos los inversionistas.

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido