SVS recibe de Comité de Retail Financiero y Corredores relacionados medidas de mejoras en comercialización de seguros en el retail

15/09/2011

El Comité de Retail Financiero y los Corredores de Seguros relacionados informaron hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros un conjunto de medidas de mejoras en las prácticas de comercialización de seguros a través de casas comerciales. Lo anterior, como resultado de la agenda de trabajo desarrollada con la finalidad de buscar avances, en el plano de la autorregulación, en los estándares de información y protección a los asegurados en aspectos relativos a la comercialización y operación de los seguros a través del retail.

Este trabajo, se inició en mayo cuando la SVS ofició a todas las aseguradoras que emiten las pólizas de seguros y a los Corredores de seguros que intermedian estos seguros colectivos tomados en las empresas de retail, para que informaran sobre la promoción, oferta y contratación de seguros a través de dichas empresas, tales como tiendas por departamento y supermercados.

A partir del requerimiento de información formulado a las entidades fiscalizadas por la SVS, y las consultas y reclamos de los asegurados recibidos en este Servicio a través del tiempo, se pudo elaborar un diagnóstico sobre la forma en que está operando la comercialización de los seguros en el retail y, a partir de ello, se definieron los principales problemas a abordar.

En lo referido a las principales cifras, a diciembre de 2010 existían 27 aseguradoras y 7 corredoras (éstas agrupan casi la totalidad de los seguros comercializados a través de retail) de seguros operando con empresas de retail y que en las casas comerciales existen más de 12.000.000 de seguros (más de un seguro por persona), siendo los riesgos de accidentes personales y desgravamen los más contratados, con el 36% y 30% de los asegurados, respectivamente. Las primas comercializadas a través de este canal alcanzaron la cifra de M$ 236.345.562 durante el año 2010.

De esta forma a partir de agosto, el Comité de Retail Financiero y los Corredores de Seguros relacionados, se integraron a trabajar con la SVS en una agenda conjunta que busca mejorar las condiciones, información y operatividad que actualmente tienen los seguros que se ofrecen a las personas a través de las casas comerciales.

El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, dieron a conocer hoy las primeras medidas de autorregulación establecidas por dicho Comité.

El Comité de Retail Financiero afirmó que estas medidas se extienden a la promoción de seguros en todo tipo de canales masivos como supermercados y tiendas por departamento, ya sea que tales seguros sean ofrecidos por medios electrónicos, telefónicos o presenciales. Desde el punto de vista de las coberturas afectas a este compromiso, ellas se refieren a todos los seguros que son promocionados en o por los retailers y/o intermediados por los Corredores de Seguros asociados o que presten servicios de intermediación a éstos.

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