Este trabajo, se inició en mayo cuando la SVS ofició a todas las aseguradoras que emiten las pólizas de seguros y a los Corredores de seguros que intermedian estos seguros colectivos tomados en las empresas de retail, para que informaran sobre la promoción, oferta y contratación de seguros a través de dichas empresas, tales como tiendas por departamento y supermercados.
A partir del requerimiento de información formulado a las entidades fiscalizadas por la SVS, y las consultas y reclamos de los asegurados recibidos en este Servicio a través del tiempo, se pudo elaborar un diagnóstico sobre la forma en que está operando la comercialización de los seguros en el retail y, a partir de ello, se definieron los principales problemas a abordar.
En lo referido a las principales cifras, a diciembre de 2010 existían 27 aseguradoras y 7 corredoras (éstas agrupan casi la totalidad de los seguros comercializados a través de retail) de seguros operando con empresas de retail y que en las casas comerciales existen más de 12.000.000 de seguros (más de un seguro por persona), siendo los riesgos de accidentes personales y desgravamen los más contratados, con el 36% y 30% de los asegurados, respectivamente. Las primas comercializadas a través de este canal alcanzaron la cifra de M$ 236.345.562 durante el año 2010.
De esta forma a partir de agosto, el Comité de Retail Financiero y los Corredores de Seguros relacionados, se integraron a trabajar con la SVS en una agenda conjunta que busca mejorar las condiciones, información y operatividad que actualmente tienen los seguros que se ofrecen a las personas a través de las casas comerciales.
El Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y el gerente general del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, dieron a conocer hoy las primeras medidas de autorregulación establecidas por dicho Comité.
El Comité de Retail Financiero afirmó que estas medidas se extienden a la promoción de seguros en todo tipo de canales masivos como supermercados y tiendas por departamento, ya sea que tales seguros sean ofrecidos por medios electrónicos, telefónicos o presenciales. Desde el punto de vista de las coberturas afectas a este compromiso, ellas se refieren a todos los seguros que son promocionados en o por los retailers y/o intermediados por los Corredores de Seguros asociados o que presten servicios de intermediación a éstos.