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Informe financiero del mercado asegurador a marzo de 2012

Al primer trimestre de 2012, el mercado asegurador en su conjunto registró ventas totales que alcanzaron los US$ 2.649 millones, monto que representa un incremento real de 13,2% con respecto al mismo período del año anterior, y utilidades totales de US$ 339 millones, que reflejan un aumento real de 121,2%, en relación con dicho período.

25 de junio de 2012

Durante el primer trimestre el mercado de seguros de vida presentó un incremento en términos reales de 12,5% en sus ventas respecto a igual período del año anterior, alcanzando los US$ 1.801millones, mientras que las ventas del mercado de seguros generales se expandieron en 14,6%, en igual lapso, llegando a los US$ 848 millones.

En cuanto a las inversiones, las carteras de las compañías están compuestas mayoritariamente de instrumentos de renta fija nacionales, tanto en seguros de vida como en generales, con un 69,4% y un 72,2% respectivamente, del total de sus carteras.

En el periodo enero-marzo 2012, el mercado de seguros de vida generó utilidades que alcanzaron los US$ 297,3 millones, en tanto que el mercado de seguros generales obtuvo utilidades por US$ 41,7 millones. Este último presentó un avance significativo respecto al resultado observado en el mismo período 2011 (US$16,8 millones) debido a un aumento en las ventas, menores costos de administración y una mejora en el resultado de inversiones. En vida, los resultados se vieron favorecidos por un importante aumento en el resultado de las inversiones financieras, así como en el resultado técnico.

I. ASPECTOS GENERALES

Al primer trimestre del presente año se verifica un aumento en las ventas de seguros en ambos grupos en relación con el mismo período del año 2011, situación que también se verifica a nivel de resultados finales. Al respecto, se observa un fuerte incremento en los resultados de las compañías de vida y una sostenida recuperación en los resultados de las compañías de generales; lo anterior, se debe al buen desempeño de la renta variable dentro del portafolio
de inversiones, por el lado de vida, y, por el lado de generales, en buena medida por el aumento de los primajes, menores costos de administración y mejoras en el resultado de las inversiones.

Asimismo, los ratios de solvencia e indicadores de endeudamiento se muestran
adecuados, manteniéndose en torno a niveles históricos.

El presente informe muestra la situación financiera y de solvencia del mercado asegurador nacional referido al primer trimestre de 2012.

II. COMPAÑÍAS DE SEGUROS DE VIDA
Las primas de las compañías de seguros de vida presentaron un aumento real
de 12,54% a marzo del año 2012, al compararlas con igual mes del año 2011,
alcanzando los US$ 1.801 millones.

En cuanto a la evolución de la prima directa por compañía, 22 aseguradoras de
un total de 30 experimentaron un aumento en sus ventas, en términos reales,
entre los meses de enero y marzo del año 2012, respecto de igual período del
año anterior.

En el primer trimestre del año 2012, el mercado de seguros de vida generó
utilidades que llegaron a US$ 297,3 millones1. Lo anterior significa un alza del
117,5% en los resultados de la industria, en comparación con igual período del
año 2011. Lo anterior debido fundamentalmente a los buenos resultados
exhibidos por la bolsa local.

Informe financiero del mercado asegurador a marzo de 2012
Informe financiero del mercado asegurador a marzo de 2012
11 pp.
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