Mercados emergentes de IOSCO se preparan para rol mayor en la economía global

21/11/2012

Los miembros de los mercados emergentes de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) se reunieron esta semana en Santiago de Chile, para continuar con el trabajo destinado a preparar a los mercados de valores emergentes para que jueguen un papel más importante en el impulso del crecimiento de la economía global. Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros de Chile, presidió la reunión, a la cual asistió además el Presidente del IOSCO Board, Masamichi Kono.

Durante la conferencia anual, realizada entre el 19 y el 21 de noviembre, los miembros del Comité de Mercados Emergentes de IOSCO (EMC) debatieron sobre su futuro dentro de IOSCO, al tiempo que destacaron la importancia de fomentar la regulación y el desarrollo de mercados seguros y robustos en las economías emergentes.

El EMC cuenta con 86 miembros que representan más del 80% de los miembros ordinarios de IOSCO, y pertenecen a las economías con mayor crecimiento a nivel mundial, incluyendo a 10 de los miembros del G-20. Se espera que las economías emergentes representen una porción cada vez mayor de IOSCO, en la medida de que nuevos miembros se incorporen.

IOSCO es el único organismo normativo internacional que cuenta con un Comité responsable de los temas de los mercados emergentes, como lo es el EMC. Esta inclusión aumenta la eficacia de IOSCO y lo posiciona para desempeñar un papel cada vez más importante en la conformación del marco regulatorio global. Es así como IOSCO ha asignado un asiento adicional para el Presidente del Comité EMC en el Plenario del Financial Stability Board (FSB), y cuenta también con un asiento en el IFRS Foundation Monitoring Board.

"Dado que la distribución de la riqueza económica mundial está continuamente cambiando a favor del hoy rápido crecimiento de los mercados emergentes y futuros candidatos para convertirse en economías desarrolladas, la regulación "apropiada" para los mercados de valores de los hoy mercados emergentes, es equivalente a la "adecuada" regulación de los mercados desarrollados del mañana, por lo tanto, los mercados emergentes dentro de IOSCO y del sistema financiero mundial son mucho más importantes de lo que eran en el pasado", destacó el Presidente del EMC, Vedat Akgiray, del Capital Markets Board de Turquía.

Por su parte, Ranjit Singh Ajit, Vicepresidente del EMC y Presidente de la Comisión de Valores de Malasia, explicó que "nuestro papel como reguladores de valores en los mercados emergentes se ha vuelto, sin lugar a dudas, más difícil ya que los mercados de capitales de las economías emergentes crecen en tamaño y asumen un papel más importante en financiar el crecimiento económico global. El Comité de Mercados Emergentes tendrá, por lo tanto, que desempeñar un papel cada vez más importante dentro de IOSCO y en el amplio marco de las políticas regulatorias, a fin de contribuir con los esfuerzos internacionales de reformas regulatorias y estabilidad de los mercados".

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido