SVS publica Informe Estadístico Trimestral de los mercados de valores y seguros correspondiente al primer trimestre de 2017

10/07/2017

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) publicó hoy el "Informe Estadístico Trimestral" de los mercados de valores y seguros, correspondiente al primer trimestre de este año, que tiene como objetivo mostrar la evolución que han tenido las administradoras de fondos, las compañías de seguros, los intermediarios de valores y, corredores de bolsa de productos.

Este documento, presenta en forma gráfica el comportamiento que estos actores han tenido durante los últimos 20 trimestres, de acuerdo a la información proporcionada por las entidades fiscalizadas, así como los datos utilizados para preparar los gráficos que lo integran.

Al cierre del primer trimestre de 2017, las carteras de inversiones de fondos mutuos, fondos de inversión y compañías de seguros de vida y generales totalizaron $84,3 billones, lo que equivale a un crecimiento de 7,3% con respecto a lo registrado a diciembre de 2016. Este aumento se explica principalmente por mayores inversiones en instrumentos de deuda de bancos y en instrumentos de renta variable, los que aumentaron en $2,2 billones y $1,1 billones, respectivamente durante dicho período.

En cuanto a la diversificación de dicha cartera de inversiones por país de origen de los instrumentos que la componen, el 83,6% corresponden a activos de origen nacional y el restante a inversión extranjera, según cifras reportadas al cierre de marzo de 2017. A su vez, la diversificación de la cartera invertida en el exterior, tiene como principales destinos de inversión a Estados Unidos y Luxemburgo, los que representan el 43% y 10% del total de activos extranjeros en dicha fecha.

En tanto, el total de activos administrado por los fondos y compañías de seguros continúan mostrando una tendencia creciente al cierre de marzo de 2017, llegando a dicho período a $89,6 billones, lo que representa un incremento de 6,6% respecto a diciembre de 2016 y un crecimiento de 16,7% en comparación a marzo del año anterior.

No obstante, las compañías de seguros generales mostraron una disminución de activos a marzo de 2016 de 0,2% con respecto al cierre de 2016, aunque si se compara con igual mes de 2016, los activos mostraron un incremento en 5,9%.

Los montos transados durante los tres primeros meses del 2017 ascendieron a $66,6 billones, lo que equivale a un aumento de 2,4% en comparación al último trimestre de 2016, lo que es atribuible a las mayores transacciones en operaciones de intermediación financiera, operaciones de renta fija y renta variable que aumentaron en 3%, 0,74% y 3,4% respectivamente.

El mercado de seguros tuvo una prima directa que ascendió a $1,96 billones durante el primer trimestre de 2017, lo que representa un incremento de 1,1% en comparación a lo registrado durante el mismo período del año anterior. Dicho ascenso se justifica por los aumentos en la prima retenida en 0,5% y, en la prima cedida en 3,2%, lo que fue contrarrestado por el incremento de la prima aceptada que tuvo un alza de 15,7%.

Link a Informe Estadístico Trimestral:
http://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/606/articles-23769_doc_pdf.pdf

Link a archivos del presente informe:
http://www.cmfchile.cl/portal/estadisticas/606/articles-23769_recurso_2.xlsx

Galería de imágenes

Subir
Evalúa nuestro contenido