Mes de la Educación Financiera 2018

Del 1 al 31 de octubre, 2018.

Entre el 1 y 31 de octubre de 2018 se desarrollará en Chile el "Mes de la Educación Financiera", organizado por las principales entidades públicas del sistema financiero, y que tiene como objetivo promover la importancia de la educación financiera en el país como uno de los ejes necesarios para la inclusión financiera de las personas, de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante el Mes de la Educación Financiera, se realizarán una serie de actividades impulsadas por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central (BC), la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y de Pensiones (SP), Sernac y ChileCompra, teniendo como ejes temáticos el ahorro, la inversión responsable, el ahorro previsional, la estabilidad de precios y la ciberseguridad, y dirigidas a estudiantes, adultos mayores, inversionistas y partícipes de los mercados financieros, entre otros.

Durante la primera semana, la CMF organizará la Semana Mundial del Inversionista (World Investor Week, WIW), que se realiza de forma simultánea en más de 80 países. En ese marco, la entidad programó varias actividades en las que explicarán conceptos y buenas prácticas que ayuden a las personas a invertir en los mercados financieros (también disponibles en www.CMFEduca.cl y redes sociales @CMFEduca).

La ciberseguridad es el tema central de la SBIF, entidad que en el transcurso de la segunda semana del mes realizará actividades de capacitación y difusión a las personas sobre la protección de su información financiera.

Durante la tercera semana, el Banco Central reforzará las actividades asociadas a su programa de Educación Financiera "Central en tu Vida", una iniciativa que impulsa desde 2005 y que tiene como focos principales los talleres escolares formativos, el curso online para profesores y las visitas a su museo numismático.

Entre otras actividades, la SP realizará charlas y actividades sobre ahorro previsional, durante la cuarta semana de octubre, y entregará a la Municipalidad de Lo Espejo, el libro de cuentos "Aprendiendo a Ahorrar", editado por la SP y la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones, AIOS, para ser distribuidos en las escuelas de la comuna.

Durante octubre, Mes de la Educación Financiera, se realizarán charlas, encuentros con estudiantes, adultos mayores, inversionistas y partícipes de los mercados financieros, entre otros.

Las actividades contemplan también la Feria de la Educación Financiera, que se realizará el 30 de octubre, a partir de las 9:30 horas en el Paseo Bandera, en Santiago, en la que participarán, además de las entidades organizadoras, diversas instituciones que desarrollan iniciativas de educación financiera en nuestro país.

El Mes de la Educación Financiera concluye con la premiación, el 31 de octubre, a los ganadores del concurso "Economía + Cerca" del Banco Central de Chile, que se realizará en la sede del instituto emisor. Este es un certamen escolar dirigido a estudiantes de enseñanza media de colegios municipales, subvencionados y particulares de todo el país. Su objetivo es fomentar el interés y el aprendizaje de los alumnos sobre los principales temas económicos cotidianos.

Para más información sobre las actividades que se desarrollarán durante el Mes de la Educación Financiera, los invitamos a revisar los sitios del Banco Central www.bcentral.cl, la Comisión para el Mercado Financiero www.cmfchile.cl, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras www.sbif.cl, y la Superintendencia de Pensiones (SP) www.spensiones.cl, o revisar el programa adjunto a este comunicado.

Programa

Documentos