División Control de Intermediarios

La División Control Intermediarios de Valores tiene a cargo la supervisión y regulación de las actividades realizadas por las bolsas de valores, bolsas de productos, cámaras de compensación de instrumentos derivados, corredores de bolsa de valores, corredores de bolsas de productos y agentes de valores, contribuyendo de esta manera, a la existencia de mercados de valores y productos agropecuarios equitativos, ordenados, competitivos y transparentes.

Dentro de las funciones principales realizadas por esta División, se mencionan las siguientes:

· Supervisión en terreno de sus fiscalizados a través de auditorías orientadas a la gestión de riesgo, tanto integrales como aquellas que abordan temas más específicos.

· Supervisión permanente de la información relativa a sus fiscalizados, ya sea ésta de carácter financiero, operacional o de otra índole, que sea necesaria para el conocimiento de los riesgos que enfrentan estas entidades en el desarrollo de sus actividades.

· Análisis de propuestas y proyectos por parte de entidades fiscalizadas, con la finalidad de proporcionar la visión técnica sobre la implementación de nuevas actividades o negocios.

· Elaboración de normas y dictación de instrucciones dirigidas a las entidades fiscalizadas.

· Vigilar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de sus fiscalizados y proponer medidas disciplinarias ante la detección formal de infracciones.

· Autorización de existencia de Bolsas de Valores y de Productos, y Cámaras de Compensación.

· Aprobación de reglamentos y manuales de las Bolsas de Valores y Bolsas de Productos Agropecuarios.

· Inscripción en los respectivos Registros, de corredores de bolsa de valores, agentes de valores y corredores de bolsas de productos.

· Inscripción de productos en el Registro de Productos Agropecuarios.

· Análisis de información para la cancelación de inscripción en los respectivos registros de las entidades que fiscaliza.

· Aprobaciones de planes de APV y APVC propuestos por corredores de bolsa y sus modificaciones.

· Elaboración de informes sobre materias relacionadas al mercado de valores y de productos agropecuarios.

· Atender consultas, reclamos y denuncias de las entidades fiscalizadas o inversionistas.

· Determinación del precio de los instrumentos para efectos de posesión efectiva


Jefe de División: Cristián Villalobos Oliveros
Fono: 2617 4310