SVS reitera que la empresa es responsable de asegurar la calidad de la información financiera que reporta en los distintos formatos

Luego del proceso de revisión de la consistencia entre los contenidos de los archivos XBRL y de los archivos PDF, hemos percibido que una gran mayoría de las sociedades no utiliza un software para visualizar y validar los archivos XBRL antes de enviarlos a la Superintendencia.

Como ha sido instruido por esta Superintendencia, a partir de la entrega de los estados financieros de junio de 2010 las sociedades deberán entregar sus estados financieros bajo IFRS en un archivo XBRL generado por ellas mismas.

Un aspecto importante del proceso de validación de la información que se entregue a través de los archivos XBRL es la capacidad que la sociedad tenga de visualizar dicho archivo (ver su contenido). Esta es una forma en que la sociedad puede verificar que lo que se envía en XBRL coincide con lo que se envía en PDF.

Es por ello, que los invitamos a informarse acerca de las diferentes herramientas que están disponibles en el mercado que permiten visualizar archivos XBRL de manera que puedan utilizar alguna de ellas y de esta forma cumplir con la responsabilidad de asegurar una entrega de los estados financieros confiables en formato XBRL y PDF. En nuestra página web, en preguntas frecuentes de XBRL, se encuentra publicada una lista de carácter informativo con algunos ejemplos de software de visualización de los archivos XBRL, que pueden ser probados y evaluados por las empresas.

El archivo XBRL enviado por su empresa a través de nuestro sistema SEIL, es muy importante para todos los participantes del mercado. Alimenta las bases de datos y por ende la información al público e inversionistas. Reiteramos que es responsabilidad de su empresa validar la información financiera contenida en los archivos XBRL antes de ser enviada a la Superintendencia, ya sea que éste haya sido generado a través del formulario interactivo SVS (para el periodo de 2009), a través de software propio o por alguna empresa externa. Si su empresa ha contratado un asesor externo que lo apoye en el proceso de generación de los archivos XBRL igualmente le recomendamos el uso de un software para controlar la calidad del producto recibido.

Finalmente, aprovechamos de agradecer la disposición de su empresa para apoyar el proceso de adopción de los nuevos sistemas de gestión de información de estados financieros bajo IFRS e invitarlo a seguir contribuyendo con nosotros, tanto en lo que se refiere a completar el proceso de convergencia a los nuevos estándares, así como haciéndonos llegar sus dudas y sugerencias.
 

Galería de imágenes

Documentos

Subir
Evalúa nuestro contenido