Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

41kb

Supervisa los mercados de valores y de seguros.

subir

Rol

Regulación y fiscalización.

subir

Características

  • Servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente  de la República a través del Ministerio de Hacienda y se regirá por la ley N°21.000 y demás normativa que se dicte.
  • La dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero, al cual le corresponderá ejercer las atribuciones y cumplir las funciones que ésta y otras leyes le encomienden.
  • Corresponderá a la Comisión, en el ejercicio de sus potestades, velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública. Para ello deberá mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas y asegurados.
  • Le corresponde velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados.
subir

Fiscalizados por la CMF

  • Mercado de Valores: Emisores de Valores, Sociedades securitizadoras, Bolsas de Valores, Corredores de Bolsa, Agentes de Valores, Bolsa de Productos Agropecuarios, Corredores de Bolsa de Productos, Empresas Depositarias de Valores, Sociedad Administradora de Sistemas de Compensación y Liquidación, Fondos Mutuos, Fondos de Inversión, Fondo para la Bonificación por retiro, Sociedades Administradoras Generales de Fondos, Sociedad Administradora del Fondo para la Bonificación por Retiro, Fondos Solidarios de Crédito Universitario, Empresas de Auditoría Externa, Clasificadoras de riesgo, Entidades informantes, Organizaciones Deportivas Profesionales, Empresas públicas, Sociedades afectas al impuesto específico a la actividad minera.
  • Mercado de Seguros: Compañías de Seguros Generales, Compañías de Seguros de Vida, Compañías de Seguros de Crédito, Compañías de Reaseguro Nacionales, Corredores de Seguros, Corredores de Reaseguro, Liquidadores, Agentes de Ventas de Rentas Vitalicias, Administradoras de Mutuos Hipotecarios, SCOMP, Asesores Previsionales, Sociedad Administradora de Recursos de Terceros, Cajas de Compensación de Asignación Familiar, Cuerpos de Bomberos.