< volver

Presentación de consultas y reclamos de seguros en la CMF

Sus consultas y reclamos serán atendidos por el Área de Atención y Protección al Inversionista y Asegurado (APIA).

Usted puede efectuar una presentación escrita a la Comisión para el Mercado Financiero utilizando el Formulario de Consulta o Reclamo, o carta dirigida a esta Comisión.  Adicionalmente, esta carta también puede ser remitida por las oficinas comunales y regionales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a esta Comisión.

Las presentaciones que se reciban deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta de la compañía de seguros, del corredor de seguros o del liquidador de siniestro, en su caso.

El horario de atención presencial de la Comisión para el Mercado Financiero se extiende de lunes a viernes, entre las 9:00 y las 13:30 horas, en Alameda 1449, piso 1, teléfono 2617 4000.

En caso de residir en alguna otra región distinta a la Metropolitana, podrá enviar su reclamo por correo postal a la Casilla 2167, Santiago, o presentarlo en la oficina del Sernac más cercana a su domicilio.

Recibida una consulta o reclamación escrita, Comisión para el Mercado Financiero requerirá si fuere necesario a la entidad implicada, e informará al interesado por escrito el resultado de las gestiones realizadas.

La intervención de la Comisión para el Mercado Financiero no excluye el deber de las compañías de seguros, de responder a las consultas y/o reclamos que les formulen directamente sus asegurados.

La intervención y opiniones que administrativamente emita la Comisión para el Mercado Financiero no se oponen al derecho de las partes de ejercer las acciones que correspondan ante los Tribunales de Justicia, o recurrir a la instancia arbitral prevista en las condiciones de las pólizas.

Para mayor información puede consultar la información sobre los canales de atención en el portal CMF + Cerca.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Rentas Vitalicias Previsionales

Modalidad de pensión que otorga una renta mensual fija, desde el momento en que se suscribe el contrato (Renta Vitalicia Inmediata) o a partir de un período establecido (Renta Vitalicia Diferida) hasta el fallecimiento del afiliado, incluyendo el pago de pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios legales.

Seguro con Ahorro Previsional Voluntario (APV o APVC)

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero asociado al sistema previsional.

Seguro contra robo

Otorga una indemnización al asegurado por daño o pérdida de los bienes asegurados, derivados de la sustracción ilegítima por parte de terceros.

Seguro de Accidentes Personales

Otorga una indemnización al asegurado a consecuencia de las lesiones producidas por un accidente.

Seguro de Cesantía

Paga al acreedor beneficiario, las cuotas correspondientes al servicio de la deuda del asegurado que no puedan ser pagadas a causa de cesantía involuntaria.

Seguro de Desgravamen asociado a créditos hipotecarios

Es un seguro exigido por las entidades crediticias, que cubre el saldo insoluto de la deuda por muerte del deudor asegurado. Se puede contratar la cobertura adicional de invalidez 2/3 que cubrirá el mismo saldo.

Seguro de Escolaridad

En caso de fallecimiento del apoderado económico, paga un monto único o una renta educacional a cada hijo sobreviviente que se encuentre estudiando en cursos regulares en un establecimiento educacional autorizado por el Estado para impartir educación.

Seguro de Incendio asociado a créditos hipotecarios

Es un seguro exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria en caso de incendio. Se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc.

Seguro de Incendio para bienes inmuebles

Paga una indemnización, en caso de incendio con pérdida total del inmueble asegurado en la póliza. En caso de pérdida parcial, paga la reparación de dicho bien.

Seguro de Responsabilidad Civil

El asegurador se compromete a indemnizar al asegurado del perjuicio patrimonial de su obligación de reparar los daños y perjuicios causados a terceros, por hechos de los cuales sea civilmente responsable.

Seguro de Salud

Otorga una indemnización (reembolso) al asegurado por los gastos médicos incurridos, cubiertos en la póliza contratada.

Seguro de Vehículos motorizados

Cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.

Seguro de Vida

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza.

Seguro de Vida con Ahorro

Otorga una indemnización a los beneficiarios, en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza y permite el ahorro de una suma de dinero.

Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP)

Es un seguro obligatorio que otorga cobertura en caso de muerte y por las lesiones corporales que sean consecuencia directa de accidentes en los cuales intervenga el vehículo asegurado.