< volver

Bolsas de Valores

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

subir

Rol en el mercado de valores

subir

Características

Son las entidades donde se realizan las transacciones de los valores, mediante mecanismos continuos de subasta pública.

Aquí se transan instrumentos de deuda, de capitalización, de intermediación financiera, monetarios.

Los únicos que pueden realizar estas transacciones son los corredores de bolsa, que actúan como intermediarios entre un comprador y un vendedor.

Las bolsas necesitan la autorización de la CMF para operar, y deben cumplir con los requisitos señalados en la Ley N° 18.045, Título VII.

En Chile actualmente existen tres bolsas de valores: la Bolsa de Corredores de Valparaíso (fundada en 1892), la Bolsa de Comercio de Santiago (fundada en 1893) y la Bolsa Electrónica de Chile (fundada en 1989). Tienen un rol de autorregulación, esto es, entre otras atribuciones, suspender de cotización las acciones y la capacidad de sancionar a sus miembros.

Velan porque los negocios y los actores que participan en sus mecanismos de negocios, estén en conformidad a la ley, de manera de asegurar la existencia de un mercado competitivo, ordenado y transparente.

Proveen a sus miembros (corredores de bolsa), las condiciones e implementos necesarios para que puedan realizar eficazmente las negociaciones de los valores. Tienen que disponer de un lugar (que puede ser físico o virtual) y un horario, por todos conocidos, para la realización de los negocios, a fin de que los corredores concurran a realizar sus negociaciones.

subir

Indicadores accionarios

Estos indicadores son usados principalmente por las bolsas de valores, como referencia para medir la evolución del mercado, de un segmento de mercado, industria u otro. Los índices bursátiles también son usados como benchmark para medir el desempeño de carteras de activos administradas por gestores de mercado.

Los instrumentos que conforman el índice por lo general tienen características comunes, como pertenecer a una misma bolsa, tener una capitalización bursátil similar o pertenecer a un mismo tipo de industria.

En Chile, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile cuentan con distintos índices que buscan reflejar y medir el comportamiento que han tenido los valores transados en ellas.

subir

Relación con la CMF

Las Bolsas de Valores están bajo la supervisión de la CMF, por lo tanto, requieren de su autorización para operar, para esto deben cumplir con los requisitos establecidos por la Ley N°18.045, Título VII, que entre otros señala que deben:
- Constituirse y mantener un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 UF.
- Funcionar con un número de a lo menos 10 corredores de bolsa.
- Ningún corredor, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer, directa o indirectamente, más del 10% de la propiedad de una bolsa de valores.
- Las acciones de las bolsas de valores se podrán transar en el mismo centro bursátil emisor o en otros.
- Las bolsas de valores deberán contar con los medios necesarios y con los procedimientos adecuados tendientes a asegurar un mercado unificado, que permita a los inversionistas la mejor ejecución de sus órdenes.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Acciones de S. A. abiertas

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Bolsas de Valores

Son las entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar.

Bonos corporativos

Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo emitidos por sociedades anónimas y otro tipo de entidades.

Bonos securitizados

Instrumentos de deuda emitidos por sociedades anónimas securitizadoras, con el objetivo de anticipar los flujos de ciertos activos financieros de una empresa o institución financiera, tales como créditos hipotecarios, créditos automotores, contratos de leasing, tarjetas de crédito, cuentas por cobrar, etc., que son cedidos por el originador de esos activos o por el tercero que los detente, a esa sociedad securitizadora.

Efectos de comercio

Documentos emitidos por entidades inscritas en la CMF, que se transan como títulos de deuda de corto plazo en el mercado de capitales.

Futuros

Contratos estandarizados, transados en Bolsa, referidos a un activo definido, donde las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un número determinado de este bien a un valor que se fija en el presente.

Intermediarios de Valores

Personas naturales o jurídicas que se dedican a las operaciones de corretaje de valores. También pueden realizar actividades complementarias autorizadas por la CMF.

Mercado bursátil

Mercado secundario de compra y venta de valores de capitalización y de deuda.

Opciones

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Oro y plata

El oro físico y la plata, en la forma de monedas acuñadas por el Banco Central de Chile, son activos monetarios con un valor intrínseco.