< volver

Principios del inversionista

Informarse es esencial para efectuar una inversión. Lograr ahorrar es un paso previo a la inversión.

La clave del éxito financiero consiste en no gastarlo todo y empezar a invertir hoy mismo.

Si bien invertir es la mejor manera de asegurar su futuro en el mercado de capitales, existen varias opciones que debe considerar para optimizar sus inversiones.

Al momento de invertir tenga en cuenta sus metas de ahorro y organice sus prioridades con claridad, es decir, debe establecer lo que espera de sus inversiones para determinar el tipo de inversión que más favorezca sus necesidades y expectativas. Determine sus objetivos de inversión y el grado de riesgo que está dispuesto a asumir en función de sus necesidades.

Dentro de las alternativas de inversión Ud. dispone de diversos instrumentos y cada uno tiene características distintas respecto a su plazo, rentabilidad, reajustabilidad, liquidez y riesgo, por mencionar algunas. ¡Infórmese respecto de esas características!

Además, averigüe si deberá incurrir en gastos adicionales por comisiones, gastos de administración, impuestos, entre otros, ya que estos disminuyen las utilidades.

Un(a) inversionista como mínimo debe conocer:

Por su seguridad le recomendamos que los instrumentos en los que invierta sean adquiridos por medio de los intermediarios, emisores y administradores del mercado formal, sujetos a regulación.

subir

¿Por qué le convendría invertir en el Mercado de Capitales?

Respecto al momento de buscar asesoría recuerde que los Intermediarios y Agentes de Valores y las Administradoras de Fondos son los únicos autorizados para actuar en el Mercado de Capitales. Ellos cuentan con profesionales especializados en la compra y venta de valores, quienes le darán a conocer las diversas alternativas que le brinda el mercado, los que por sus servicios, cobran comisiones que deberán ser acordadas con usted como inversionista.

Al elegir a su Intermediario, Agente o Administradora de Fondos, debe tener en cuenta que su reputación sea intachable, que tenga habilidad para invertir con eficiencia. Su calidad y confiabilidad son indispensables. Además de experiencia, agilidad para presentar informes periódicos de sus inversiones y de las nuevas opciones que aparezcan. Tenga presente que las comisiones que cobran no están fijadas por la CMF sino por ellos mismos, lo cual debe quedar estipulado en su contrato. Al recibir consejos de un Intermediario, Agente o Administradora de Fondos, considere:

Recuerde que la decisión de inversión siempre será de su exclusiva responsabilidad y que la principal forma de proteger sus inversiones es con información.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Acciones de S. A. abiertas

Representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta. Su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa. El total de acciones de una sociedad constituye el total del patrimonio de la misma.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Mecanismo de ahorro previsional voluntario que permite a las personas dependientes e independientes, ahorrar por sobre lo cotizado obligatoriamente en su AFP.

Inversionistas particulares

Accionistas, tenedores de bonos, partícipes o aportantes de fondos, tomadores de depósitos, etc.

Opciones

Contratos, transados en Bolsa, a través de los cuales el comprador o titular adquiere a un cierto valor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender a un precio prefijado, y durante un plazo establecido una cantidad determinada de un activo.

Productos agropecuarios

Títulos de productos agropecuarios que se transan en la Bolsa de Productos.