< volver

Bolsa de Productos Agropecuarios

Sociedad anónima abierta especial, que tiene por objeto exclusivo proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria, para realizar eficazmente las transacciones de productos silvoagropecuarios, mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.

subir

Rol en el mercado de valores

subir

Características

La Bolsa de Productos Agropecuarios es una Entidad de Infraestructura de Mercado constituida como sociedad anónima abierta especial, que tiene por objeto exclusivo proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria para realizar eficazmente, las transacciones de productos silvoagropecuarios mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente permitiendo mejorar el proceso de canalización de ahorro para inversión hacia el sector silvoagropecuario de Chile.

La Bolsa de Productos, a través de sistemas electrónicos de negociación contacta a las grandes empresas que están en el campo de la producción con inversionistas dispuestos a colocar sus recursos en actividades económicas locales, ampliando sus posibilidades de instrumentos de inversión, reuniendo así al mundo silvoagropecuario con el financiero.

Funciona de manera similar a las bolsas de valores, sólo que los productos que se transan son de naturaleza diferente, por lo que tiene una regulación y reglamentos especiales.

En la Bolsa de Productos, se pueden transar Facturas emitidas conforme a la Ley Nº 19.983 y los Títulos representativos de las mismas, productos físicos y financiar stocks de productos cosechados como el Maíz, Trigo, Arroz, Raps y Ganado en Pie, a través de operaciones de REPOS, que corresponden a la venta al contado de un producto agropecuario, representado en títulos, conjuntamente con un pacto de retrocompra a plazo y que operan con un margen inicial de garantía que permite respaldar la operación.

En general, los productos sobre los cuales se emitan títulos representativos para ser transados en la Bolsa pueden contar con un seguro sobre bienes que cubra los riesgos detallados en sus respectivos certificados, tales como: Sismo, Incendio, Robos, entre otros, con el objeto de proteger a los clientes y garantizar el cumplimiento de sus contratos frente a determinados siniestros que puedan afectar a los productos almacenados.

Para realizar negocios en la Bolsa de Productos de Chile se debe recurrir a las corredoras de productos, que cuentan con la inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa de Productos.

En materia de productos, los precios referenciales se determinan a medida que se producen las transacciones, y en esta instancia operan juntas de precios conformadas por personas representativas de los ámbitos relacionados con la producción, comercialización, distribución, investigación y financiamiento de productos agropecuarios. En una primera etapa los precios referenciales permiten valorizar las garantías.

Además de las Corredoras de Productos hay otros participantes en este mercado de productos: los Almacenes Generales de Depósito, los Certificadores y las entidades encargadas de la Custodia.

Los Almacenes Generales de Depósito son establecimientos, recintos o contenedores destinados a recibir o resguardar mercaderías y productos.

Los Certificadores son las encargados de certificar que los productos que se transen en la Bolsa cumplan con los padrones establecidos en el Registro de Productos, y demás exigencias que formulan la Bolsa y las entidades encargadas de la Custodia, que son las encargadas de administrar la custodia física tanto de los Certificados de Depósito sobre Productos, como de las Facturas.

En esta bolsa se pueden comprar o vender los siguientes productos:

  1. Repos o títulos representativos de productos agropecuarios: corresponden a una operación de venta o compra de títulos representativos de Productos.
  2. Los productos que se registren en la CMF, por ejemplo algunos de los que se han transado en la Bolsa de Productos de Chile son:
    -    Arroz Paddy BPC
    -    Arroz Pulido Grano Largo Delgado
    -    Avena con cáscara
    -    Ganado Bovino BPC
    -    Ganado Ovino
    -    Ganado Porcino BPC
    -    Jugo concentrado de manzana BPC
    -    Maíz Grano BPC
    -    Padrón Azúcar Blanco BPC
    -    Raps BPC
    -    Salmón Vivo BPC
    -    Trigo Harinero BPC
    -    Vino BPC
  3. Facturas: son documentos tributarios que los comerciantes envían usualmente a sus clientes, con el detalle de la mercadería vendida, su precio unitario, el total del valor cancelable de la venta y, si correspondiera, la indicación del plazo y forma de pago del precio.
  4. Factura Electrónica: documento tributario generado electrónicamente, que reemplaza al documento físico, el cual tiene idéntico valor legal y su emisión debe ser autorizada previamente por el SII.
    En lo que respecta a las empresas pagadoras de facturas, se han definido requisitos de clasificación de riesgo o indicadores financieros que reflejen su capacidad de pago, de manera tal que los compradores de facturas conozcan el riesgo de estos instrumentos. Asimismo, pueden transarse facturas cubiertas por un seguro de crédito o garantías de terceros, en cuyo caso el garantizador debe cumplir los requisitos señalados.
subir

Relación con la CMF

Para establecer y operar una bolsa de productos se requiere la autorización previa de esta Comisión y cumplir con los requisitos que establece la Ley N°19.220. Entre estos están: el que deben constituirse y mantener un capital pagado mínimo equivalente a 30.000 UF, y un número de miembros de, a lo menos, ocho corredores de productos; la vigencia de la sociedad deberá pactarse por tiempo indefinido; ningún corredor, en forma individual o conjuntamente con personas relacionadas, podrá poseer más del 10% del capital social de una bolsa de productos.

Este mercado se encuentra bajo la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero, quien debe aprobar los manuales y reglamentos de la bolsa.

TÉRMINOS RELACIONADOS

Bolsa de Productos Agropecuarios

Sociedad anónima abierta especial, que tiene por objeto exclusivo proveer a sus miembros el local y la infraestructura necesaria, para realizar eficazmente las transacciones de productos, mediante mecanismos continuos de subasta pública, asegurando la existencia de un mercado equitativo, competitivo y transparente.