¿Qué hacer si la información está en Dicom?

Dicom-Equifax es una empresa privada que mantiene un registro de información, de acceso público, acerca de la actividad de las personas en el sistema financiero y comercial. Por ello, cualquier consulta sobre información que se mantenga en dicho registro, debe consultarse directamente con ellos.

Respecto de los datos que tiene en su registro y lo que ocurre cuando la deuda es pagada o se extingue de otra forma, el artículo 19 de la Ley 19.628 referida a la protección de los datos personales, señala textualmente que "al efectuarse el pago o extinguirse la obligación por otro modo en que intervenga el acreedor, éste avisará tal hecho, a más tardar dentro de los siguientes siete días hábiles, al responsable del registro o banco de datos accesible al público que en su oportunidad comunicó el protesto o la morosidad, a fin de que consigne el nuevo dato que corresponda, previo pago de la tarifa si fuere procedente, con cargo al deudor".

Se debe tener en cuenta que dicha ley permite la mantención de información en registros públicos y particulares de datos como son el Boletín de Informaciones Comerciales de la Cámara de Comercio de Santiago o Dicom, que son entidades no fiscalizadas por la CMF.

Para ver cómo aclarar en Dicom la información personal que exista en sus registros, le sugerimos revisar su sitio web

En tanto que para ver cómo aclarar en el Boletín de Informaciones Comerciales la información que aparece en sus registros, le sugerimos visitar su sitio web

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Preguntas relacionadas por entidades de valores