¿Con qué periodicidad se actualiza el Estado de Deudores?

La información contenida en el Estado de Deudores se actualiza una vez al mes con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Manual del Sistema de Información, referente al Sistema de Deudores, y al Capítulo 18-5 de la Recopilación Actualizada de Normas de Bancos, emitida por la Comisión para el Mercado Financiero.

Por ejemplo, si una deuda es pagada en el mes de marzo, dicha información es enviada por el banco a la CMF dentro de los primeros 10 días del mes de abril para que la nueva información aparezca publicada en el nuevo Estado que se da a conocer a fines del mismo mes.

Desde la CMF, esta información es entregada a:

  • Al deudor que, personalmente o representado por un tercero, solicite su Informe de Deudas ante la CMF (ver cómo solicitarlo).
  • Por disposición del artículo 14 de la Ley General de Bancos "con el objeto exclusivo de permitir una evaluación habitual de las instituciones financieras por firmas especializadas que demuestren un interés legítimo, la CMF deberá darles a conocer la nómina de los deudores de los bancos, los saldos de sus obligaciones y las garantías que hayan constituido". La norma detalla además que "las personas que obtengan esta información no podrán revelar su contenido a terceros".

Esta pregunta se relaciona con las siguientes entidades, instrumentos de inversión o tipos de seguros:

Preguntas relacionadas por entidades de valores