Servicios y trámites

Reclamos en contra de bancos e instituciones financieras ante la CMF

Presente un reclamo en contra de bancos e instituciones financieras ante la CMF

Nombre del trámite

Reclamos en contra de bancos e instituciones financieras ante la CMF.

Marco Legal

Art. 5 letra b) D.L. N° 3.538.

Descripción

Usted puede efectuar su reclamo y solicitar respuesta sobre aspectos del mercado de productos financieros.


La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es un servicio público del Estado que fiscaliza las entidades que anteriormente eran fiscalizadas por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. En el ejercicio de sus funciones, debe velar porque las personas e instituciones que participan en dichos mercados cumplan las disposiciones que rigen su funcionamiento.

Cualquier presentación que ingrese en la Comisión, ya sea como denuncia, reclamo, queja, consulta, solicitud o petición ciudadana, se tramitará conforme a sus facultades legales y su tiempo de respuesta dependerá principalmente de la complejidad de la materia planteada, las diligencias que deban realizarse, la recopilación de antecedentes y/o análisis técnico del caso.

Tenga presente que si la situación que motiva la presentación se refiere a diferencias o controversias con una entidad fiscalizada respecto a la interpretación, aplicación y cumplimiento de las estipulaciones o condiciones de los contratos, o de la determinación y cuantificación económica de eventuales daños o perjuicios, su conocimiento y resolución corresponderá a los tribunales competentes.

A quién está dirigido

Usuarios de Bancos e Instituciones Financieras

Paso a paso: trámite en oficina

Su presentación escrita deberá ser entregada en nuestra Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, Piso 4, o bien en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1449, Torre I piso 1. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas. Se le solicitará acompañar a su presentación copia de su Cédula de Identidad Vigente por ambos lados.

Paso a paso: trámite por correo

Su presentación escrita debe ser efectuada mediante una carta dirigida a la Comisión para el Mercado Financiero, Casilla 15-D, Santiago.

Las presentaciones que se reciban deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta entregada por la institución financiera, además de la copia de su Cédula de Identidad Vigente por ambos lados.

Las presentaciones que se reciban deberán encontrarse debidamente firmadas por el interesado, acompañando los antecedentes que sustenten su presentación, e idealmente la respuesta entregada por la institución financiera, además de la copia de su Cédula de Identidad Vigente por ambos lados.

Información relacionada

Para más información revise la "Guía del Cliente Bancario".

Resultado del Trámite

Respuesta de la CMF con la información recopilada.

Plazo de Respuesta

El plazo de respuesta dependerá de la evaluación de admisibilidad que realice esta Comisión y de las gestiones que deban realizarse para la recopilación de la información solicitada.

Medio en que se informa la respuesta

Correo electrónico o carta dirigida a la dirección domiciliaria indicada en la presentación.