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Solicitud alzamiento hipoteca

Descripción

Es un trámite realizado por un tercero - persona natural o jurídica - para alzar una hipoteca constituida en su oportunidad en favor de un banco que actualmente se encuentra liquidado y respecto del cual, el Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero asumió personalmente el carácter de liquidador.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Beneficiarios

Este trámite está dirigido a personas naturales o jurídicas.

Marco Legal

Art. 114 Ley de Sociedades Anónimas.
Art. 130 Ley General de Bancos.

Documentos requeridos

Persona Natural o Jurídica presenta solicitud de alzamiento junto con el certificado de gravámenes e hipotecas emitido por el conservador de bienes raíces respectivo y copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de actuar a través de mandatario o representante legal, se deberá acompañar mandato o poder notarial otorgado al efecto.


Paso a paso: Cómo realizar el trámite


En Oficina

  1. Persona Natural o Jurídica presenta solicitud de alzamiento junto con el certificado de gravámenes e hipotecas emitido por el conservador de bienes raíces respectivo y copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de actuar a través de mandatario o representante legal, se deberá acompañar mandato o poder notarial otorgado al efecto.


Costo de trámite

No tiene costo.

Plazo de respuesta

No estipulado

Medio en que se informa la respuesta

Escrito

Resultado del trámite

Obtención de la escritura pública de alzamiento firmada por el Presidente de la CMF, la cual debe retirarse en la notaría que se indica en la comunicación que informa respecto del mismo trámite.

Información relacionada

El alzamiento propiamente tal lo realiza el Conservador de Bienes Raíces y en esa gestión no interviene la CMF.