La CMF

Qué es la CMF

Presentación

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) tiene entre sus objetivos principales velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

Qué es la CMF

La Comisión del Mercado Financiero (CMF) es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Video: ¿Qué es la CMF?

Revisa el siguiente video sobre la CMF.

Reseña histórica

La Comisión para el Mercado Financiero es la entidad reguladora y supervisora del mercado financiero de Chile, y tiene bajo su ámbito de supervisión más del 70% de los activos financieros regulados en nuestro país. Le invitamos a conocer más acerca de su historia.

Funciones

Para cumplir con su objetivo, esta Comisión desarrolla, entre otras, las siguientes funciones principales:

Organización

La Ley N°21.000 establece que la dirección superior de la Comisión estará a cargo del Consejo, que estará integrado por cinco miembros, los que se nombran y están sujetos a las siguientes reglas:

Entidades supervisadas

A la Comisión para el Mercado Financiero le corresponde la fiscalización de entidades de los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras y de otras entidades establecidas por ley.

Registros Públicos a cargo de la CMF

Como consecuencia de la dictación de los distintos cuerpos legales ya mencionados y que le han conferido atribuciones, facultades y deberes a la CMF, le corresponde la mantención de 21 registros públicos, los que se presentan a continuación, con su respectiva referencia legal: