La CMF

Qué es la Cuenta Pública

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la Sociedad Civil y la ciudadanía en general, que permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, y a los ciudadanos ejercer control social sobre la Administración Pública.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) realizará anualmente un proceso de Cuenta Pública Participativa, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias sobre la misma, promoviendo la revisión del ciudadano y la corresponsabilidad social.

Con el objetivo de realizarlas de forma desconcentrada territorialmente, la Comisión para el Mercado Financiero ejercerá este mecanismo de forma conjunta con las Secretarías Regionales Ministeriales. Para ello deberá coordinarse con la Unidad de Participación Ciudadana del Ministerio de Hacienda con el objeto de facilitar la información requerida.

Contenidos: El proceso de rendición de cuentas se iniciará con la elaboración de un documento base denominado "Informe de Cuenta Pública", el cual será confeccionado a partir del Balance de Gestión Integral (BGI). El informe contendrá de manera didáctica la información más relevante acerca de los compromisos y el desempeño de la gestión de la CMF. El Consejo de la Sociedad Civil deberá pronunciarse sobre este informe, el cual deberá incluir al menos, los siguientes contenidos:

  1. Políticas, planes y programas desarrollados
  2. Presupuestos
  3. Medidas tendientes al fortalecimiento de la Sociedad Civil
  4. Acciones que promuevan el respeto a la diversidad y la no discriminación arbitraria.
  5. Regulación
  6. Supervisión
  7. Protección al Inversionista y Asegurado
  8. Desafíos anuales
  9. Comentarios consignados por el Consejo de la Sociedad Civil

Todo lo anterior, sin perjuicio de los demás contenidos que la CMF, dentro de sus facultades, considere pertinente comunicar a la ciudadanía.

Opinión del Consejo de la Sociedad Civil: Antes de difundir este informe, la Comisión para el Mercado Financiero consultará la opinión al Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil, consignando su opinión en la versión final del texto de la Cuenta. Este documento se difundirá ampliamente, para lo cual estará disponible en la Plataforma de Atención a Inversionistas, Asegurados y público en general, y en el sitio web institucional www.cmfchile.cl

El Jefe de Servicio aprobará mediante resolución el documento base de rendición de Cuenta Pública respectiva e indicará el proceso y cronograma del mismo.

Ejecución presencial: La Comisión para el Mercado Financiero realizará la Ejecución Presencial del proceso de Cuenta Pública Participativa de la siguiente forma:

El Jefe de Servicio convocará con anticipación a la fecha que se fije para la realización de la rendición de cuentas a actores de la sociedad civil que estén vinculados al ámbito de la Comisión, proporcionándoles las materias a tratar en la jornada. El desarrollo desconcentrado de la ejecución presencial, se realizará a través del mecanismo señalado anteriormente. Este proceso debe finalizar a más tardar el 15 de abril del año siguiente al que se dará cuenta del proceso.

Ejecución virtual: Los ciudadanos podrán participar a través del sitio web de la CMF www.cmfchile.cl , donde el "Informe de Cuenta Pública" deberá estar publicado antes del inicio de la Ejecución Presencial. En el sitio web se podrá emitir opiniones y comentarios sobre el informe.

Cierre y respuesta: Luego de sistematizar todas las observaciones, opiniones y comentarios recogidos en las Ejecuciones Presenciales y Virtuales, se publicará una respuesta sistematizada respecto de los planteamientos más importantes que se hayan detectado en el proceso de Cuenta Pública. Esta respuesta deberá estar a disposición de la ciudadanía en un plazo no superior a 45 días hábiles.

Difusión y registro: Todo el proceso de Cuenta Pública Participativa deberá ser ampliamente difundido a través de los medios que la Comisión estime conveniente. Asimismo, deberá procurarse la existencia de un Registro que cuente con toda la información pertinente a los procesos llevados a cabo a lo largo de la historia de la Comisión.