La CMF

Consejo de la CMF

Integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)

imagen recurso_4.jpg

Carlos Pavez Tolosa, Presidente de la CMF.

Carlos Pavez Tolosa, Presidente de la CMF, es Ingeniero Comercial, Licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas, de la Universidad de Chile, y Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas, de la Universidad La República.

Posee una experiencia de 28 años en temas relacionados con regulación, investigación de conductas de mercados y supervisión de instituciones financieras, emisores corporativos, sociedades titularizadoras y calificadoras de riesgo.

En marzo de 2014 fue nombrado Superintendente de Valores y Seguros, cargo que ejerció hasta septiembre de 2017, fecha en que fue nombrado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, como Presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde 2012 y hasta marzo de 2014, fue Director Jurídico de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Anteriormente, integró durante 23 años la Superintendencia de Valores y Seguros, SVS (1989 - 2012), entidad en la que fue jefe del Departamento de Análisis Financiero y jefe fundador de la División de Investigación, que posteriormente se llamó Área de Cumplimiento de Mercado, y que actualmente se llama Unidad de Investigación.

Durante su trayectoria profesional, fue representante de la SVS ante el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica, GAFISUD;  en los Grupos de Trabajo (Chile) para la Convención Contra el Cohecho (OECD) y Contra la Corrupción (ONU) y presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica (ASSAL).

Entre sus capacitaciones destacan programas en supervisión de mercados, registros de emisores e inversionistas institucionales en Securities and Exchange Commission, SEC (Estados Unidos).

En su calidad de Jefe de Servicio, el Presidente de la Comisión, tiene a su cargo la organización y administración de la Comisión. Además, le corresponde ejercer la vigilancia y control jerárquico de la actuación de su personal.

De acuerdo a la Ley N° 21.000, que Crea la Comisión para el Mercado Financiero, entre sus funciones, le corresponderá:

1) Ejecutar y dar cumplimiento a las normas y acuerdos adoptados por el Consejo.

2) Citar y presidir las sesiones del Consejo, así como establecer la tabla de materias a ser tratadas en cada sesión.

3) Informar al Consejo cuando alguno de sus miembros lo requiera, sobre la ejecución de las políticas y normas generales dictadas por dicho órgano, y darle cuenta sobre el funcionamiento y desarrollo de la institución. Además, enviará trimestralmente a los miembros del Consejo una relación de los acuerdos cumplidos o por cumplir.

4) Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la Comisión.

5) Suspender provisionalmente, en casos graves y urgentes debidamente calificados, total o parcialmente, mediante resolución fundada, las actividades de una persona o entidad fiscalizada o la cotización o la transacción de uno o más valores, y adoptar, en general, cualquier medida preventiva o correctiva que disponga la ley, en los casos en que no se cumpla con las normas necesarias para el adecuado desarrollo de tales actividades o cuando así lo requiera el interés público o la protección de los inversionistas. Asimismo, el Presidente deberá informar al Consejo de la medida adoptada en la próxima sesión que se celebre, la que deberá citarse especialmente al efecto para dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su adopción, y en la cual el Consejo deberá pronunciarse sobre la conveniencia de mantener o dejar sin efecto dicha medida.

6) Velar por el cumplimiento de las normas aplicables a la Comisión y adoptar las medidas necesarias para asegurar su eficiente funcionamiento.

7) Establecer oficinas regionales cuando el buen funcionamiento de la Comisión así lo exija.

8) Resolver la celebración de los actos y convenciones necesarias para el cumplimiento de los fines de la Comisión.

9) Delegar las atribuciones o facultades derivadas de su calidad de jefe de servicio en funcionarios de la Comisión.

10) La conducción de las relaciones de la Comisión con los organismos públicos y demás órganos del Estado y con las personas o entidades sujetas a la fiscalización de ésta, como también con las entidades supervisoras, reguladoras, autorreguladoras o participantes del mercado financiero nacionales, extranjeras o internacionales, sin perjuicio de las potestades que sobre el particular mantengan otros organismos del Estado.

11) Publicar, dentro del primer cuatrimestre de cada año, una Cuenta Pública Anual en que se detalle el trabajo efectuado por la Comisión en el año inmediatamente anterior, incluyendo, entre otras materias, una evaluación general del comportamiento de los mercados que son objeto de su competencia, las acciones de la Comisión en materia normativa y regulatoria, la cantidad de sanciones impuestas y sus causas, el número de procedimientos sancionatorios en curso, su participación en el diseño de políticas públicas, los recursos empleados, el nivel de cumplimiento de los objetivos impuestos y los indicadores de desempeño utilizados, así como los desafíos y metas para el año siguiente.     

12) Comunicar al Ministro de Hacienda, dentro de los plazos y de acuerdo a las modalidades establecidas para el sector público, las necesidades presupuestarias de la Comisión.   

13) Las demás materias y atribuciones que se establezcan expresamente en ésta u otras leyes. 
 

imagen recurso_5.jpg

Rosario Celedón Förster, Vicepresidenta.

Rosario Celedón Förster, Vicepresidenta, es Abogada de la Universidad de Chile y Master en Derecho de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Fue abogada senior de la Fiscalía del Banco Central de Chile, centrada en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera y análisis jurídico de los proyectos de ley referidos al mercado de capitales y al sistema financiero.

Entre 2012 y 2014 fue Coordinadora de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF). Anteriormente fue jefe de gabinete y asesora jurídica de la Superintendencia de Valores y Seguros entre 2010 y 2012. Antes de dedicarse al servicio público fue asociada senior de la firma de abogados Shearman & Sterling en Nueva York (2008-2009), trabajó en el estudio Carey Abogados (2002-2007) y en Barros, Court y Correa (1999), centrando su práctica en derecho corporativo y comercial, financiamiento y mercado de capitales. Es miembro del Colegio de Abogados de Chile y del Estado de Nueva York.      
 

imagen recurso_2.jpg

Christian Larraín Pizarro, Comisionado.

Christian Larraín Pizarro, Comisionado, es Ingeniero Comercial y Economista de la Universidad de Chile y Magister y Ph.D. (cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica. Miembro del Consejo Directivo del Comité del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y socio de CL Group, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.

Se ha desempeñado como consultor internacional para el BID, FMI, Banco Mundial y PNUD. Cuenta con una amplia experiencia en asesorar a gobiernos y organismos reguladores del ámbito financiero en materia de reformas legales para la industria bancaria.  Ha asesorado a la SVS, SBIF, Superintendencias de Seguridad Social y de Pensiones. Ha sido consultor del Ministerio de Hacienda de Chile y Coordinador en materia de banca y finanzas. En 2016 integró el Grupo Asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.
 

imagen recurso_7.jpg

Kevin Cowan Logan, Comisionado.

Kevin Cowan Logan, Comisionado, es Ingeniero Comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Fue Director Ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y Director Ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asesor Económico Regional para los países andinos en el BID, ocupó diversos cargos en el Banco Central de Chile, entre ellos, Director de la División de Política Financiera (2008-2013), coordinador de investigación de la División de Política Financiera (2007-2008) y, economista senior de la unidad de Investigación Económica (2005-2007). También se desempeñó como Economista en el Departamento de Estudios del BID (2002-2005) y Asesor en el Ministerio de Hacienda de Chile (1995-1998). En 2016 integró el Grupo asesor convocado por el Ministro de Hacienda para realizar propuestas de modificación a la Ley General de Bancos.
 

imagen recurso_6.jpg

Mauricio Larraín Errázuriz, Comisionado.

Mauricio Larraín Errázuriz, Comisionado, es Economista de la Universidad Católica de Chile, Magíster en Economía Financiera de la misma casa de estudios y Doctorado en Economía de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos. Profesor de Finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile y socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo, liderazgo y asesorías macroeconómicas y financieras.

Partió su carrera como Economista del Departamento de Estudios del Banco Central de Chile. Luego, fue Profesor de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. Se ha especializado en el estudio de finanzas corporativas en economías emergentes y su ámbito de investigación se encuentra en los límites de las finanzas corporativas, la intermediación financiera y la economía del desarrollo. Su investigación ha sido publicada en las principales revistas académicas de finanzas. Ha presentado sus trabajos en las escuelas de negocios de las universidades Harvard, Chicago y Columbia; en el Banco Mundial y en el Fondo Monetario Internacional.